jueves, 9 de agosto de 2007

Control mando y protección de motores AT

Descargar: Control mando y protección de motores AT_ CT165

En la industria y el gran sector terciario, la potencia unitaria de las máquinas rotativas excede a menudo de los 100 Kw.; cuando se da este caso y/o la longitud de la línea de alimentación es importante (caída de tensión, pérdidas) resulta conveniente utilizar motores de alta tensión.
El objetivo es dar una información actualizada sobre estos motores, sus sistemas de arranque y las distintas protecciones utilizables; todo ello con la finalidad de facilitar las técnicas a elegir.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Cuadro general BT inteligente

Descargar: Cuadro general BT inteligente_ CT186

Actualmente, la distribución de la energía eléctrica, en todos los edificios y sin importar la actividad que se desarrolle en ellos, ha de responder a exigencias cada vez mayores de seguridad y de eficacia.
La energía ha de estar disponible para la seguridad y el confort de los usuarios, pero también para evitar los costes que producen los cortes de energía. Por tanto, las instalaciones eléctricas deben de tener un sistema de supervisión y ser capaces de reaccionar automáticamente para optimizar la distribución de la energía, lo que es posible gracias al proceso de datos o tratamiento de la información.
Así, los sistemas digitales de mando y monitorización, utilizados ya en MT industrial y pública, se convierten en una realidad en las redes BT.
Este Cuaderno Técnico, a partir del análisis de las necesidades, tiene el objetivo de explicar qué es la gestión técnica de la distribución eléctrica BT y cómo funciona.
Se ha puesto un énfasis especial en la descentralización y la distribución de la inteligencia tanto en el propio cuadro general BT como en su entorno y elementos próximos y relacionados con él. Finalmente, se presentan algunos ejemplos de instalación.

martes, 7 de agosto de 2007

Los dispositivos diferenciales de corriente residual en BT

Descargar: Los dispositivos diferenciales de corriente residual en BT_ CT114

El dispositivo diferencial está reconocido actualmente en todo el mundo como un medio eficaz para asegurar, en BT, la protección de personas contra los riesgos eléctricos debidos a contactos directos o indirectos.
Su perfecta elección y utilización requieren un buen conocimiento de las instalaciones eléctricas, especialmente de los esquemas de conexión a tierra, de las tecnologías que se utilizan y de sus posibilidades.
Se abordan todos estos conocimientos enriquecidos con las respuestas de los servicios técnicos de Schneider a las múltiples cuestiones que se les plantean.

lunes, 6 de agosto de 2007

Interruptor automático Fluart SF6 y protección de motores MT

Descargar: Interruptor automático Fluart SF6 y protección de motores MT_ CT143

Hasta finales de la década de los 70, los interruptores automáticos MT (media tensión) utilizaban principalmente las técnicas de ruptura en el aire y en baño de aceite.
Los interruptores automáticos en baño de aceite, a pequeño o gran volumen de aceite, eran en Europa la única alternativa tecnológica. La mayoría de constructores de interruptores automáticos, de calificación internacional, los presentaban en sus catálogos.
Por otra parte las cualidades de los interruptores automáticos a ruptura en el aire eran muy apreciados por sus usuarios en el dominio de la distribución industrial de 6,6 a 11 kV, en Asia y en Europa y de 5 a 15 kV en el continente Americano. Con los interruptores automáticos a ruptura en el aire, tanto para aplicaciones en BT como MT, los usuarios no se preocupaban de las sobretensiones y muy a menudo no eran conscientes de la resistencia de este fenómeno. En efecto, gracias al soplado magnético en el aire, el gran alargamiento del arco (función del valor de la corriente cortada) y su enfriamiento permiten una ruptura dulce, sin sobretensiones excesivas.
Las técnicas de ruptura en el gas exafluoruro de azufre -SF6 -, o en el vacío comenzaron a ser utilizadas en los años 70-75 (según el país) particularmente para los interruptores automáticos MT en los centros de transformación primarios.
El éxito de estas dos nuevas técnicas no tuvo que ser probado. Sus ventajas son:
- una duración de vida mucho mayor que la de los interruptores automáticos en aceite,
- un mejor comportamiento en los reenganches rápidos, corte de baterías de acumuladores, etc., en comparación a los de ruptura en aceite o en el aire,
- un reducido volumen, en relación a los interruptores a ruptura en el aire.
Para reemplazar los interruptores automáticos de ruptura en el aire, en las aplicaciones industriales y particularmente en la ruptura de las corrientes de arranque de motores, el interruptor automático SF6 es la solución, ofreciendo:
- las ventajas de un ruptura dulce,
- y un volumen mucho menor respecto a los interruptores automáticos de corte en el aire.
Por todas estas razones, después de haberse fabricado durante 35 años el interruptor automático a ruptura en el aire, tipo Solenarc, Merlin Gerin optó a partir del año 1970 por la tecnología de ruptura en el SF6, en el sector de la media tensión.

sábado, 4 de agosto de 2007

Los interruptores automáticos BT frente a las corrientes armónicas transitorias y cíclicas

Descargar: Los interruptores automáticos BT frente a las corrientes armónicas transitorias y cíclicas_ CT182


La evolución de los receptores, resultado de los avances tecnológicos de esta última década, ha supuesto mayores exigencias para la distribución eléctrica. Por esto, las protecciones se han de adaptar a la nueva situación, especialmente por tres motivos:
- corrientes armónicas importantes debidas a la multiplicación de cargas no lineales que utilizan la electrónica de potencia (rectificadores, fuentes conmutadas...),
- corrientes transitorias provocadas por la conexión de receptores de gran intensidad de arranque, como son: cargas capacitivas, transformadores BT/BT,
- corrientes cíclicas originadas por la automatización, cada vez mayor, de cargas que desarrollan ciclos repetitivos (robots de soldadura, caldeo por trenes de ondas).
El propósito es mostrar cómo los relés electrónicos responden a las exigencias creadas por estas nuevas circunstancias, sustituyendo progresivamente a los relés electromagnéticos, y cómo, gracias a las posibilidades de la tecnología digital, se han convertido a la vez en captadores y actuadores «inteligentes y comunicantes».