lunes, 6 de agosto de 2007

Interruptor automático Fluart SF6 y protección de motores MT

Descargar: Interruptor automático Fluart SF6 y protección de motores MT_ CT143

Hasta finales de la década de los 70, los interruptores automáticos MT (media tensión) utilizaban principalmente las técnicas de ruptura en el aire y en baño de aceite.
Los interruptores automáticos en baño de aceite, a pequeño o gran volumen de aceite, eran en Europa la única alternativa tecnológica. La mayoría de constructores de interruptores automáticos, de calificación internacional, los presentaban en sus catálogos.
Por otra parte las cualidades de los interruptores automáticos a ruptura en el aire eran muy apreciados por sus usuarios en el dominio de la distribución industrial de 6,6 a 11 kV, en Asia y en Europa y de 5 a 15 kV en el continente Americano. Con los interruptores automáticos a ruptura en el aire, tanto para aplicaciones en BT como MT, los usuarios no se preocupaban de las sobretensiones y muy a menudo no eran conscientes de la resistencia de este fenómeno. En efecto, gracias al soplado magnético en el aire, el gran alargamiento del arco (función del valor de la corriente cortada) y su enfriamiento permiten una ruptura dulce, sin sobretensiones excesivas.
Las técnicas de ruptura en el gas exafluoruro de azufre -SF6 -, o en el vacío comenzaron a ser utilizadas en los años 70-75 (según el país) particularmente para los interruptores automáticos MT en los centros de transformación primarios.
El éxito de estas dos nuevas técnicas no tuvo que ser probado. Sus ventajas son:
- una duración de vida mucho mayor que la de los interruptores automáticos en aceite,
- un mejor comportamiento en los reenganches rápidos, corte de baterías de acumuladores, etc., en comparación a los de ruptura en aceite o en el aire,
- un reducido volumen, en relación a los interruptores a ruptura en el aire.
Para reemplazar los interruptores automáticos de ruptura en el aire, en las aplicaciones industriales y particularmente en la ruptura de las corrientes de arranque de motores, el interruptor automático SF6 es la solución, ofreciendo:
- las ventajas de un ruptura dulce,
- y un volumen mucho menor respecto a los interruptores automáticos de corte en el aire.
Por todas estas razones, después de haberse fabricado durante 35 años el interruptor automático a ruptura en el aire, tipo Solenarc, Merlin Gerin optó a partir del año 1970 por la tecnología de ruptura en el SF6, en el sector de la media tensión.

0 comentarios: